viernes, 16 de septiembre de 2016

La musica comercial

Hoy hablaremos sobre Theodor Adorno, pero... ¿Quién es?


Es un uno de los teóricos representantes de la Escuela de Frankfurt además de ser un gran exponente teórico de la música y de sus efectos en la sociedad.

Biografía:


Theodor Adorno
Theodor Wiesengrund Adorno (Alemania, 1903 - Suiza, 1969). Estudió sociología, psicología, filosofía y música en la Universidad Johann Wolfgang Goethe.

Ingresó en el Institut für Sozialforschung de Francfort, que dirigía Marx Horkheimer, antes de abandonar la Alemania e irse a Estados Unidos donde su estrecha su relación con Max Horkheimer hace que ellos publiquen un libro en 1947, La Dialéctica de la Ilustración. 


Al regresar a Alemania, recuperó el Instituto de Francfort, del que llegó a ser director (1953-1959), hasta su jubilación.


Pensamiento Adorniano:


El pensamiento de Adorniano se caracteriza por dar un nuevo concepto de música del que se tenía en los 50's. Antiguamente la música era sinónimo de creatividad, arte e ingenio, pero con el paso de los tiempos esto fue cambiando, el arte ya no era arte, sino sinónimo de comercio, sinónimo de industria cultural como él señala.

Adorno siempre consideró a la música como una "paleta" en las cuales habías muchos "colores", los más destacados son: la tonalidad y la forma sonata.


  • Tonalidad: Ordenar las relaciones entre sonidos con el fin de formar un centro tonal.
  • Forma sonata: Estructura en tres partes (exposición, desarrollo y reexposición) en la que la libertad del compositor escasea. 

Estos "colores" eran y son los más nocivos, ya que no sirvieron de nada debido a que ocultaban la realidad de la sociedad que en ese entonces ya estaba decayendo.

El anteriormente mencionado "color", Tono sonata hace referencia a las composiciones, si bien es cierto, estas deben de ser nuevas, definitivamente no ser más de lo mismo, ya que como nosotros sabemos, no pensamos igual.
Entonces nos preguntamos que ocurre cuando un "cantante" acepta ser parte de una disquera a la que solo le importa, por así llamarlo, los trending topic, solo le importa producir para el momento mas no para que esta música trascienda.
El arte en esto últimos tiempos, principalmente en referencia a la música, ya no deleita, ya no es una extensión de la genialidad de las personas es simplemente como repetimos, un mercado y como mercado solo busca consumo.

Sí la sociedad influye en la música y las expresiones culturales, y la música refleja la sociedad, se debe tomar en cuenta cambiar nuestro concepto y producción de esta, ya que como vemos actualmente, no esta dando resultados positivos.

La música es autónoma pero de la misma manera está integrada a la sociedad ya que esta puede hablarnos o no del momento histórico en que vivimos. Al no ser la música un arte figurativo va a tener repercusiones mucho más rápidas en las personas, esto lo menciona Adorno en su libro Teoría Estética.

Entonces nos preguntamos qué música debemos escuchar en este mundo tan lleno de "Work, work, work". La respuesta la tienen teorías como las de Émile Jaques-Dalcroze y Zoltán Kodály, grandes músicos.

Las canciones deben contar con tres elementos: ritmo, melodía y armonía.


  1. Ritmo: Esta netamente ligado al cuerpo, de el ritmo depende de nuestra formar de bailar la canción.
  2. Melodía: Aquí se dan las variaciones de altura e intensidad. Esta es capaz de traer recuerdos y emociones a la mente de manera involuntaria.
  3. Armonía: El compositor comienza a combinar los sonidos para crear un ambiente que sirva de soporte a las ideas musicales dadas en la melodía. Conforma la parte metodológica de la música, quiere decir para este elemento se necesita saber teoría.

Si tomamos en cuenta los tres elementos en el género del reggaetón, concluimos que en el reggaetón la base en totalmente rítmica ya que el patrón no posee mayores variaciones. Luego, la supuesta melodía se basa en frases dichas (apenas cantadas) en tono sexista y machista, y por último la armonía, definitivamente esta no se da en estas canciones ya que en vez de crear una armonía, generan sentimientos y emociones negativas y denigrantes.

Ya sabemos cuales son los tres elementos que requiere una canción y que influencias tiene la música en la sociedad según Adorno. ¿Tú crees que la música comercial toma en cuenta esto?. Déjanos tus comentarios.

Referencias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario